Innovation in the world

Innovación para el mundo

¿A quién le pertenece la innovación? ¿Es propiedad de una élite de expertos o de un grupo de científicos o, peor aún, de quienes gobiernan y toman decisiones a nivel global? La innovación, por definición no debería ser exclusiva de unos cuantos, sino que debe tener una esencia social y ser un camino en busca de la equidad y bien común. No debe ser una moda, una etiqueta o una pregunta. La innovación, al igual que el diseño, deben ser respuestas. La innovación ha estado presente desde la rueda de piedra, los métodos de cultivo, los sistemas de edificación, las técnicas bélicas y hasta la conquista del espacio. Innovación es el lenguaje y el pensamiento, es el diálogo y la democracia, es la idea y la materialización de todo lo que nos rodea.

Porque innovación es el ayer, el hoy y el mañana. Es pasado con sus molinos de viento, con sus palabras impresas y sus “eurekas”. Con sus Arquímedes, sus Teslas, sus Newtons, sus Buonarrotis y sus Jobs. Pero también, innovación es el presente con sus Escarabajos, sus Museos, sus Institutos de Ciencia. Pero sobretodo, innovación es el futuro, con su innovación social digital, con su tecnologías sostenibles y con su Ciutat de les Arts i les Ciències.

Además, innovación es el aquí, el allá y el infinito. Por lo que la innovación no es de un país o una raza. No es de los anglosajones o los orientales. Es el “innovation” en inglés, alemán y latín; es el инновация en ruso, el “innovació” en catalán y valenciano, el 혁신 en coreano y el Inovace en checo. Es la “innovación” latina y muy mexicana.

Agradecemos a los profesores y estudiantes que forman parte de esta cuarta edición del Coloquio Internacional sobre Nuevos Paradigmas de Innovación y Diseño, en donde juntos construiremos una visión conjunta sobre los temas que nos ocupan, ya que estamos convencidos de que la innovación no es sólo de unos cuantos expertos, sino que es propia y colectiva. Y se manifiesta desde un pequeño cambio a las cosas, hasta un gran descubrimiento. Desde un dibujo, un cartel, una charla, un debate, hasta la puesta en común de nuevas formas de movilidad. Porque la innovación es de todos y para todos. Es nuestra y para la humanidad. Innovación para el mundo, porque como dice del Prof. Tonatiuh Hernández en el cartel en zulú: “yo soy, porque nosotros somos”.

Diseñadores invitados