Glosario de producción gráfica

Publicado el: septiembre 1, 2010, por :

Glosario de producción gráfica

Revista Quadra No. 6, 1 de febrero de 2010.

Adriana Cristina Guzmán Ledezma

¿Anillos de Newton o efecto dientes de sierra? ¿sulfito o sulfato? ¿casado o imposición? ¿acabado o terminado? ¿sangría o sangrado? ¿corrida o salida? ¿wysiwig o qwerty? ¿fantasma o mácula? ¿doctor Blade o cabeza de grabado? ¿molletones o pasta mecánica? Éstos son sólo algunos de los términos que se pueden encontrar en el Glosario de producción gráfica, cuyo objetivo es ayudar a entender los procesos de producción gráfica. Fue realizado por los profesores del CUAAD Jorge Campos Sánchez y Gabriel Orozco Grover, como una actividad del Laboratorio de Optimización de la Producción Gráfica (logra). Se trata de un trabajo compilación, traducción, actualización, tropicalización y generación de 672 definiciones de procesos relacionados con la producción gráfica, como: preprensa, color, informática, tipografía, diseño editorial, postprensa, entre otros. Esta publicación va dirigida a estudiantes y profesionales que tengan que ver directa o indirectamente con la producción gráfica, con el fin de llegar a un entendimiento de la terminología utilizada tanto en el mundo académico como en los talleres de impresión.

Es indudable que el avance tan vertiginoso de la tecnología acerca cada vez más los procesos de diseño y de producción gráfica. El diseñador se involucra cada vez más en el proceso de planeación, preparación para salida, impresión y postprensa de las piezas que diseña, tareas antes delegadas a especialistas en cada una de las áreas, que ahora son reemplazados por procesos automatizados. Este acercamiento a mundos antes separados ha tenido lugar en muy poco tiempo, lo que ha ocasionado que la responsabilidad del diseñador se incremente de manera exponencial en un periodo muy corto, sin permitirle actualizarse al mismo ritmo que el avance de la tecnología, dejando de entender muchas veces los procesos y, por esta razón, cometiendo errores que pueden llegar a ser cruciales en el desarrollo de un proyecto.

A lo largo de 200 páginas encuadernadas como una típica guía de color utilizada por diseñadores e impresores, este glosario enseña los procesos esenciales para entender el mundo de la producción gráfica, desde conocer de manera genérica los sistemas como offset o serigrafía, percibir diferencias entre las distintas formas de encuadernación que existen, pasando por la revisión de inventos e inventores como Gutenberg, Rubel, Lun o Senefelder, sin olvidar las herramientas elementales que le dieron personalidad al oficio, entre ellas el punzón y el contrapunzón, el cuentahílos y el tipómetro.

Para quienes empiezan a adentrarse en el mundo de la impresión puede resultar un poco tortuoso encontrarse con un mar de siglas, al inicio incomprensibles, como ctp, rip, dpi, ean, ansi, ccd, cms, upc, c1s o din. Y no se diga enfrentando una gran variedad de formatos de archivo: jpeg, tif, eps, pdf o pict, cuyas definiciones características y usos recomendables se pueden encontrar en este glosario. Al final contiene tres anexos. El primero consiste en una serie de recomendaciones para evitar errores al momento de preparar archivos para preprensa, como los puntos que se deben considerar para no tener sorpresas desagradables en placas o películas para impresión. El segundo anexo presenta una comparación entre los diversos papeles que se utilizan en el sistema offset, ahí se especifican los usos más comunes, lineaje, resolución de imágenes bitmaps, ganancia de punto y cobertura de tinta. Y el último de estos anexos propone una sencilla guía de decisiones clave en la planeación de un proyecto de producción gráfica, que ofrece quince aspectos que se deben considerar para planear con éxito un proyecto de impresión.

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